FAQ

  1. 1
    ¿Qué es BACTIBLOCK®?

    BACTIBLOCK® es una solución antimicrobiana que incorpora tecnología patentada que inhibe el crecimiento microbiano en todo tipo de superficies. Las soluciones BACTIBLOCk® se presentan tanto como aditivos que añadir a la formulación de materiales como en forma de productos aditivados listos para su utilización.

  2. 2
    ¿Cómo funciona BactiBlock®?

    El ingrediente activo de BACTIBLOCK® es la plata iónica (Ag+), un antimicrobiano altamente eficiente, natural y de amplio espectro que además está reconocido como seguro para el contacto humano. Para garantizar la inocuidad del producto, BactiBlock® no contiene compuestos nitrogenados.

    Mediante el proceso de producción basado en la nanotecnología, la plata iónica es incorporada en un vehículo transportador que asegura una distribución uniforme de las sustancias activas en toda la superficie. Los iones de plata son liberados mediante lixiviación gracias a la humedad del ambiente. Una vez liberados, los iones de plata inhiben el crecimiento de microorganismos previniendo la formación de los biofilms generados por éstos.

    Esta distribución se traduce en una protección homogénea y una liberación controlada de plata que reduce la cantidad necesaria para conseguir el efecto antimicrobiano deseado. De este modo se consigue una sustancial reducción del coste asociado a la protección.

    Su mecanismo de actuación es de tipo multi-diana, por lo que BACTIBLOCK® previene la aparición de resistencias microbianas. La plata previene el crecimiento microbiano mediante la interacción con varios mecanismos esenciales del microorganismo. De este modo, si una determinada cepa desarrollase resistencia a uno de estos mecanismos BACTIBLOCK® aún sería capaz de atacar mediante los demás y detener el crecimiento microbiano.

  3. 3
    ¿Qué son los recubrimientos funcionalizados antibacterianos BACTIBLOCK® basado en nanoarcillas modificadas con iones plata?

    Los recubrimientos funcionalizados antibacterianos BACTIBLOCK® son un coating nebulizado sobre las superficies de la sala a tratar basado en nanoarcillas modificadas con iones plata que polimerizan creando una película que se adhiere a la superficie tratada impidiendo el desarrollo de baterías patógenas sobre ella mediante la liberación de iones plata por lixiviación.

  4. 4
    ¿Cómo se aplican los recubrimientos funcionalizados antibacterianos BACTIBLOCK® basados en nanoarcillas modificadas con iones plata?

    Los recubrimientos funcionalizados antibacterianos se realizan mediante nebulización sobre las superficies a tratar. Las zonas susceptibles de mayor desgaste por uso se tratan con rodillo.

  5. 5
    ¿Se aplica el mismo producto sobre cualquier superficie independientemente de su naturaleza?

    No. Los productos a aplicar dependen de la naturaleza de la superficie a proteger.

  6. 6
    ¿Cualquier persona puede realizar el recubrimiento funcionalizado antibacteriano?

    No. La aplicación de los productos debe realizarse por personal especialmente formado para ello.

  7. 7
    ¿Cuánto tiempo es efectivo un recubrimiento funcionalizado antibacteriano BACTIBLOCK® basado en nanoarcillas modificadas con iones plata?

    La efectividad del recubrimiento funcionalizado antibacteriano BACTIBLOCK® basado en nanoarcillas modificadas con iones plata es efectivo durante tres meses.

  8. 8
    Durante el periodo de aplicación del producto ¿es accesible la sala que se trata?

    No, durante el periodo de aplicación del producto el acceso a la sala está restringido al personal de HBBP.

  9. 9
    ¿Que tiempos de seguridad tras la aplicación del producto y previos a la exposición de los trabajadores que van a desarrollar el trabajo junto o en las zonas tratadas deben establecerse?

    Para los recubrimientos BACTIBLOCK el tiempo de secado es de entre 3 y 20 minutos dependiendo de la superficie tratada. Después de ese tiempo hay unas 4 horas hasta que polimeriza totalmente. En ese momento el material forma un compuesto único, polimérico, homogéneo sin partículas libres. Transcurrido ese tiempo no hay ninguna emisión de ningún material a la atmosfera.

  10. 10
    Las operaciones de limpieza posteriores a la aplicación,¿ se pueden realizar justo después de la aplicación o hay que esperar a las 4 horas? y ¿se deben de seguir utilizado los EPI´s en caso de acceder a la sala tratada hasta pasadas las 4 horas?

    La aplicación concluye una vez que las instalaciones quedan en el mismo estado que antes de comenzar esta. El margen de 4 horas establecido no está relacionado con la seguridad sino con asegurar el correcto polimerizado del producto. Por tanto, la limpieza posterior podría comenzar inmediatamente después de concluida la aplicación. Recomendamos que, en la medida de lo posible, esta limpieza sea mediante aspiración para recoger los restos de polvo que se hayan podido generar y se hayan depositado en las superficies. Otros posibles residuos ya habrán sido retirados previamente por el equipo de aplicación.

    Teniendo en cuenta que el grueso de los residuos será retirado por el personal que realiza la aplicación, el uso de EPIs no está indicado. No obstante si alguien se sintiera molesto por el olor, una mascarilla de papel antipolvo sería suficiente para evitar esta posible molestia al personal encargado de la operación.

  11. 11
    Si es un producto que se degrada con el tiempo desaparece de las superficies en las que se ha aplicado en forma de partículas en estado sólido, ¿permanecen éstas en suspensión en el aire?, ¿existen estudios sobre seres vivos y sus repercusiones sobre órganos vitales (hígado, pulmón, riñón… ) a corto y largo plazo o asimilables a humanos?

    El recubrimiento antibacteriano basado en nanoarcillas modificadas una vez polimerizado es un termoestable. En condiciones normales de uso permanece como tal sin ninguna alteración química que varíe su composición ni por acción de la luz, ni de la temperatura ni de los agentes químicos. La degradación se puede producir por efecto mecánico de desgaste. No es de esperar la emisión de ningún tipo de material que pueda permanecer en la atmosfera. Los límites de exposición y su influencia sobre los seres vivos están contemplados en la Hoja de Seguridad del recubrimiento y del aditivo antimicrobiano que contiene. Estos documentos son públicos y están a disposición de los usuarios.

  12. 12
    ¿Cuál es el grado de toxicidad del polvo generado tras la aplicación?

    En la Hoja se Seguridad del material se especifican los compuestos químicos sujetos a declaración, sus límites de tolerancia y las medidas de protección adecuadas. La protección frente al polvo, como tal, aconseja no respirarlo. Se recomienda el uso de equipo de protección adecuado para el personal aplicador.

  13. 13
    Puesto que existen VLAs para las distintas partículas de minerales en el aire de los puestos de trabajo, ¿existen valores para comparar con las micropartículas por exposición al producto?

    El tamaño de las partículas que se producen en la aplicación no es nano, ni siquiera micrométrico sino milimétrico. El contenido en compuestos susceptibles de declaración es siempre inferior a los límites tolerados. En cualquier caso, el valor LEP de la plata es VLA-ED: 0,1 mg/m3 para el metal y 0,01 mg/m3 para los compuestos solubles.

  14. 14
    ¿Contiene sílice la arcilla?

    El contenido en arcilla de los recubrimientos antibacterianos basados en nanoarcillas modificadas con iones plata es siempre inferior al 0.3%. De esta arcilla no más del 66% es sílice. Es decir que el máximo contenido en sílice es del 0.2% del total de la formulación. Siempre por debajo de los límites de exposición recomendados.

  15. 15
    ¿Se han realizado estudios en relación a la exposición ambiental, tanto por inhalación como por contacto, a las nanopartículas y en particular con los iones de Plata?

    Una vez formulados y aplicados, los recubrimientos antibacterianos basados en nanoarcillas modificadas con iones plata no contienen ningún tipo de nanoparticulas ni de plata ni de ningún otro elemento o material químico.